Noticias

28/02/2023 10:30:00
L'Hospitalet debate sobre el futuro de la cooperación internacional
Ca n'Arús acogió ayer un acto con miembros de entidades colaboradoras del Programa de cooperación internacional de L'Hospitalet
Ver imagen de L'Hospitalet debate sobre el futuro de la cooperación internacional (nueva ventana)

En el contexto del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, L'Hospitalet celebró ayer en la sala noble de Ca n'Arús un acto con miembros de entidades colaboradoras del Programa de cooperación internacional de L'Hospitalet para debatir sobre el futuro de la cooperación y la ayuda humanitaria.

Participaron Xavi López, director de la Fundación Solidaritat de la Universidad de Barcelona; Antoni Segura, presidente de la Fundación CIDOB; Antoni Montseny, director de relaciones internacionales de la Diputació de Barcelona; y Yoya Alcoceba, directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat de Catalunya. M. Ángeles Sariñena, concejala de Participación y Relaciones Ciudadanas, presentó el acto.


El Programa de cooperación internacional de L'Hospitalet

El Programa de cooperación internacional de L'Hospitalet, con 37 años de historia, tiene como objetivos, por un lado, fortalecer la labor de las 29 entidades y ONG de L'Hospitalet que trabajan en el ámbito de la cooperación; y, por otra parte, impulsar acciones de sensibilización hacia la ciudadanía con exposiciones, talleres en escuelas, el Festival de Cortometrajes y actividades diversas, siguiendo las líneas de actuación del Plan director de cooperación, justicia social y ODS. Compromiso con la salud. 2020-2023, enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante este mandato, a causa de la pandemia, la movilidad internacional ha sido complicada; y, por otra parte, han tenido que reorientarse las iniciativas para trabajar en nuevas zonas prioritarias, por ejemplo, con las acciones de ayuda humanitaria en Ucrania.

El Plan director marca tres líneas estratégicas de acción. En 2022, un 50,4% de los proyectos financiados por el programa han sido del ámbito de cooperación para el desarrollo; un 30,9%, iniciativas de educación para el desarrollo, y un 18,7%, proyectos de ayuda humanitaria. Durante el período 2020-2023, se han llevado a cabo un total de 85 iniciativas, entre proyectos de sensibilización a la ciudadanía y proyectos de cooperación en 15 países y regiones (9 en África, 3 en Centroamérica, 2 en Asia y uno en Europa).

El programa apoya, entre otros, tareas de desarrollo en África; proyectos e iniciativas solidarias de sensibilización en el mundo educativo desde una vertiente formativa y artística, e iniciativas de sensibilización enfocadas a los Derechos Humanos, a los ODS y al conocimiento geopolítico, con el objetivo de consolidar el programa de sensibilización y educación para el desarrollo de "L'Hospitalet con los Derechos Humanos".

En el contexto del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, L'Hospitalet celebró ayer en la sala noble de Ca n'Arús un acto con miembros de entidades colaboradoras del Programa de cooperación internacional de L'Hospitalet para debatir sobre el futuro de la cooperación y ayuda humanitaria. Durante el período 2020-2023, el Programa de cooperación internacional de L'Hospitalet ha llevado a cabo un total de 85 proyectos de cooperación en 15 países y regiones.

Acceso a...

  • Abierto el plazo de solicitudes de subvenciones 2024
  • https://drive.google.com/file/d/1yvtbLYezMLi3DEihEkeIhrA5bkvba4H7/view?usp=sharing
  • https://drive.google.com/file/d/1zLFKnZ3tSIwvo940bKI1rij17CibgQly/view?usp=sharing
  • Poster de la portada del cómic
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Con el apoyo de:Diputación de BarcelonaL'Hospitalet derechos humanos