Noticias

14/12/2023 19:30:00
Empieza el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan director de cooperación 2024-2027
El objetivo del proceso es definir las prioridades estratégicas del Programa de Cooperación del Ayuntamiento de forma participada
Ver imagen de Empieza el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan director de cooperación 2024-2027 (nueva ventana)

Esta tarde ha empezado el proceso participativo para definir el Plan director de cooperación de L'Hospitalet 2024-2027. La concejala de TIC y Relaciones con la Ciudadanía, Rocío Ramírez, ha dado la bienvenida a la primera sesión del proceso que ha contado con la participación de más de 30 personas. Xavier López, director general de la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona (UB) y especialista en el ámbito de la cooperación internacional, ha dinamizado la sesión.

El objetivo del proceso participativo es obtener el Plan director de cooperación 2024-2027 de forma participada, que aborde las necesidades de las entidades del ámbito y marque las prioridades estratégicas en el ámbito de la cooperación del Ayuntamiento de L'Hospitalet. Un plan diseñado conjuntamente con otras instituciones, el mundo académico, entidades del sector de la ciudad y miembros de órganos de participación de la ciudad.

El proceso consta de tres sesiones presenciales y se debatirá sobre las temáticas siguientes:

  • 1ª sesión - 14 de diciembre. Valores y principios que tienen que caracterizar la acción solidaria y la cooperación del Ayuntamiento de L'Hospitalet y del ecosistema de entidades solidarias.
  • 2ª sesión - 1 de febrero. Temáticas a abordar y criterios que se tienen que tener en cuenta a la hora de priorizar las zonas geográficas de actuación.
  • 3ª sesión - 15 de febrero. Necesidades de las entidades del ámbito de la cooperación, diversidad y defensa de los derechos humanos y mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan director.

Además, el proceso participativo, cuenta con una encuesta online en la web de participación http://www.lhon-participa.cat, donde puede participar toda la ciudadanía para expresar sus opiniones sobre cuáles deben ser los objetivos de la cooperación en L'Hospitalet. Los resultados de la encuesta se tendrán en cuenta para la redacción final del Plan.


85 proyectos de cooperación en 15 países y regiones del 2020 al 2023

El Programa de Cooperación Internacional de L'Hospitalet, con 37 años de historia, tiene como objetivos, por una parte, fortalecer la tarea de las 29 entidades y ONG de L'Hospitalet que trabajan en el ámbito de la cooperación; y por otra parte impulsar acciones de sensibilización hacia la ciudadanía con exposiciones, talleres en las escuelas, el Festival de Cortometrajes y actividades diversas, siguiendo las líneas del actual Plan director de cooperación, justicia social y ODS. Compromiso con la salud. 2020-2023 , enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante el periodo 2020-2023, se han llevado a cabo un total de 85 iniciativas, entre proyectos de sensibilización a la ciudadanía y proyectos de cooperación en 15 países y regiones (nueve en África, tres en Centroamérica, dos en Asia y uno en Europa). Todas ellas alrededor de tres líneas estratégicas de acción: la cooperación al desarrollo, la educación para el desarrollo y la acción humanitaria y de emergencia.

La cooperación al desarrollo, que era la mayoritaria en el 2020, con un 76,7% de los proyectos, ha ido disminuyendo en proporción, hasta el 50,4% en el 2022, porque se han priorizado iniciativas de la línea de educación al desarrollo, que ha crecido del 10 % el año 2020 al 30,9% en el 2022.

Durante este periodo, el programa ha dado apoyo, entre otras, a tareas de desarrollo en África; a proyectos e iniciativas solidarias de sensibilización en el mundo educativo desde una vertiente formativa y artística, y a iniciativas de sensibilización enfocadas a los derechos humanos, a los ODS y al conocimiento geopolítico, con el objetivo de consolidar el programa de sensibilización y educación para el desarrollo de "L' Hospitalet con los derechos humanos".

Esta tarde ha tenido lugar la primera sesión del proceso participativo para definir el Plan director de cooperación de L'Hospitalet 2024-2027. El objetivo del proceso participativo es obtener el Plan director de cooperación 2024-2027 de forma participada, que aborde las necesidades de las entidades del ámbito y marque las prioridades estratégicas en el ámbito de la cooperación del Ayuntamiento de L'Hospitalet.

Acceso a...

  • Abierto el plazo de solicitudes de subvenciones 2024
  • https://drive.google.com/file/d/1yvtbLYezMLi3DEihEkeIhrA5bkvba4H7/view?usp=sharing
  • https://drive.google.com/file/d/1zLFKnZ3tSIwvo940bKI1rij17CibgQly/view?usp=sharing
  • Poster de la portada del cómic
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Con el apoyo de:Diputación de BarcelonaL'Hospitalet derechos humanos